Cartelera informativa

En homenaje a San Martín, se ofrece una obra totalmente gratuita el 15/8.

Pueden reservar su lugar, haciendo click aquí










 

EL LARGO ADIÓS Ya quisiera ir despidiendo del planeta y de Argentina al villano con corona que nos ahogó en...

Publicado por Silvia Schujer en Martes, 8 de diciembre de 2020

SEGUI  FILBITA10  EN  SPOTIFY

Un cuento antes de dormir ...😏😊😍


#Filbitacuenta es una iniciativa que nació a poco de haber comenzado la cuarentena, con el objeto de incentivar la lectura e invitar a leer en voz alta, acompañar a chicos y chicas confinados en sus casas (no sabíamos por cuánto tiempo), acortar la distancia y, entre todxs, hacer que la literatura circule como un abrazo de palabras en estos tiempos difíciles. Y aquí seguimos, compartiendo lecturas. Esta vez, como parte de la celebración de la décima edición de Filbita, invitamos a autores y autoras internacionales que nos visitaron en las ediciones anteriores, a participar de #Filbitacuenta.

“Un cuento cada noche”, pide la pequeña hija del señor Bianchi, en Cuentos por teléfono (© Editorial Juventud, 1962) de Gianni Rodari, y él esté donde esté, cada día a la 9 de la noche llama a su casa y le cuenta un cuento. Son cuentos cortos, disparatados, para atravesar la noche.


Se viene la semana de la lectura







En el día de la Paz y en nuestro difícil contexto global, 
necesitamos más que nunca unirnos a través de la comprensión y la empatía.





Cuadernos para estudiantes

Nativos digitales versus migrantes digitales

Prensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías, sería entonces la generación que ha nacido a partir de los años 80 y son "hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e internet.

 

Los nativos digitales presentan las siguientes características.

• Están acostumbrados a recibir la información rápidamente, ya que procesan la información de manera más rápida que los Inmigrantes digitales.

• Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea, ya que pueden tener varias ventanas abiertas a la vez en el ordenador e ir utilizando la mensajería instantánea (chats), la búsqueda de información, Facebook... todo al mismo tiempo.

 • Prefieren imágenes a texto, ya que extraen la información de forma más rápida de los gráficos.

• Prefieren el acceso aleatorio (utilización de hipertextos) en vez del lineal propio de la secuencialidad (los libros), de ésta manera pueden acceder a documentos relacionados con el tema de interés.

• Funcionan mejor cuando trabajan en red, porque conocen el lenguaje digital y se desenvuelven muy bien por Internet.

• Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes, ya que se han criado con la "velocidad de las TIC”, y esperan resultados rápidos.






Recursos para las vacaciones de invierno

Les compartimos este recursero con juegos, videos, museos y más!


Cuarentena, niños y emociones

Son momentos difíciles para todos, especialmente para los chicos. Y aunque la lectura sea una actividad compleja, a través de ella los niños se emocionan, imaginan y empatizan con otros.


¿Leer solos o acompañados?

Si leen juntos en familia, la contención es mayor: la lectura en voz alta de padres, tíos, abuelos es una caricia, una demostración de afecto, a veces más clara que decirles cuánto los queremos.

Por eso, les proponemos compartir lecturas en familia: 

😊  Lean en voz alta a los niños, aunque ellos ya sepan leer. A todos nos gusta que nos dediquen tiempo y una buena historia. 

😉  Revisen bibliotecas familiares, también en este blog hay muchos libros de libre circulación para leer.

😏  Anímense con una novela para chicos, a lo mejor un capítulo por día. 

😃  Pueden turnarse para leer, invitando a los chicos también.

y sobre todo...

Conversen sobre lo leído, jueguen a proponer imaginariamente posibles finales para las historias y los personajes. 

 Estos días son ideales para compartir lecturas que los niños nunca olvidarán.


¿Cómo ayudar a los chicos y las chicas en sus tareas escolares?

A través de internet los chicos y las chicas reciben la tarea, se vinculan con los docentes y con sus compañeros, acceden a información. Lo importante en este tiempo de confinamiento es que sea lo más provechoso para el aprendizaje y armónico con la vida familiar. 
No es conveniente que la escuela en línea dure las 24 horas. 
Un tiempo establecido: 
Es ideal que las tareas se realicen un horario más o menos fijo y regular que garantice la continuidad, pero no excesivamente rígido. 
Alentar a los chicos y chicas que hagan pausas y descansos según la carga de trabajo. Los docentes todavía le estamos tomando la mano a estas cuestiones y es posible que en un primer momento algunos hayamos propuesto demasiadas tareas. Si es así, por supuesto que siempre se puede conversar con el docente: es importante hacer devoluciones a los maestros y maestras de las experiencias transitadas en casa. 
El horario fijo permite también que los adultos puedan acompañar a los más chicos sin inconvenientes dado que su disponibilidad también tiene sus límites. Establecer un tiempo delimitado es lo mejor para combinar el tiempo de los grandes y de los chicos.
Si se coordina esta cuestión con los compañeros y compañeras de grado, se pueden realizar intercambios, consultas y preguntas en el grupo y enriquecer el momento. Uno de los objetivos del trabajo virtual es romper la soledad del estudiante. Las familias debemos ayudar para que los chicos y las chicas hagan consultas, trabajen en grupos virtuales. 







Les compartimos información importante de esta escritora llamada Paula Bombara, que además de ser autora de numerosos cuentos para chicos es científica. 
Pueden seguir todos sus videos en:corona - dudas de paka paka

No hay comentarios:

Publicar un comentario